El festival gratuito más importante de latinoamérica nos presenta como todos los años una baraja de bandas locales, nacionales e internacionales dentro de el gran espectro que es el Rock. Hemos acompañado al festival en 15 de sus 25 ediciones, más de la mitad y hemos podido atestiguar su evolución y el de las bandas que participan.

De ser un festival con varios puntos de realización (Parque Simón Bolivar, Media Torta, Plaza de Toros, Estadio Olaya Herrera) a las 3 Tarimas actuales centradas todas en el Parque Simón Bolivar.

La fechas de realización han variado, empezaron en Mayo, luego durante muchos años se hizo en octubre y noviembre y recientemente se realizan en Junio y Julio lo cual es más adecuado por los puentes y vacaciones académicas de está temporada.

El horario también ha variado antes empezaba a medio día 12:00m lo cual hacia que la asistencia no se pronunciará hasta entrada la tarde, actualmente el día sábado empieza a las 3:00 pm (Cómodo para quienes laboran los sábados) y el resto de días a las 2:00 pm.

La cantidad de bandas por escenario paso de 10 o 12 ha 8 bandas lo cual permite apreciar mejor la oferta musical en las distintas tarimas y el agotamiento del publico que quiere ver todas las bandas es menor.



Todos estos cambios han sido para mejorar, tal vez el único cambio que yo percibo que no es una mejora es el aumento de bandas de renombre internacionales que han opacado la participación nacional, el festival paso de ser una oportunidad para presentar las bandas colombianas y distritales y es frecuente que cuando le preguntes a los asistentes que bandas esperan ver, te nombren los invitados internacionales.

Cabe destacar el apoyo de la organización con las bandas nacionales al colocar siempre una nacional antes de la gran invitada internacional lo cual les brinda una oportunidad para darse a conocer a nuevos públicos.

Esto último es más culpa de los asistentes que del festival, que siempre estamos anteponiendo el talento internacional al local y para poder asegurar la continuidad del festival frente a las entidades se deben mostrar números de asistencia.

Aprovechamos para hacer un llamado e invitar a impulsar el talento nacional, tómense la molestia de escuchar bandas y artistas Colombianas y tal vez se encuentren con una sorpresa de la calidad que tienen varias bandas de acá.

Fotos (246) Videos (11) CréditosLuis Miguel Bustos (Miki)