La banda bogotana Brain Voltage presenta su canción “2030”, una creación nacida del cruce entre experiencias personales, lecturas críticas y el contexto sociopolítico colombiano.
El tema surgió tras la detención arbitraria de Paleja Salguero, bajista de la agrupación tributo a Eskorbuto, Cerebros Distraídos, y pareja del baterista de Brain Voltage, Mike Ayala, además de su vivencia previa como víctima del ESMAD durante el estallido social. Estas situaciones, junto a procesos personales de los otros integrantes y la lectura de 1984 de George Orwell, impulsaron una obra que cuestiona la narrativa oficial de progreso representada por la Agenda 2030 de la ONU.
El videoclip, dirigido por Rodrigo Torrijos (Hormiga Roja Films), fue concebido desde la cárcel por Paleja Salguero, convirtiéndose en una propuesta simbólica y contestataria. La pieza gira en torno a un dictador de múltiples rostros —político, religioso y económico— interpretado por Camilo Monroy. El personaje encarna una versión contemporánea del “Gran Hermano” orwelliano, mientras que la revuelta es liderada por la bailarina Sol Barbosa, reconocida activista feminista, quien, mediante la danza, encarna la resistencia colectiva y la fuerza de las mujeres en los procesos de transformación social.
Elementos como la destrucción de un televisor, el uso del color rojo y la presencia de símbolos religiosos como hostias reales, refuerzan la crítica al control mediático, la manipulación del discurso y el vaciamiento espiritual. La narrativa invita a reconectar con el pensamiento crítico y el conocimiento profundo, en contraposición al exceso de información banal de las redes sociales.
(Lea también: De Ekhymosis a Xmosis El Origen, una banda que nace con el alma de un clásico)
2030: un álbum creado desde la más pura sinergia
«La canción 2030 nació de manera espontánea durante uno de nuestros ensayos. En medio de una improvisación, nuestro guitarrista Christian creó el riff principal que terminó dando vida al tema. Como suele suceder con nuestras composiciones, muchas ideas surgen de momentos inesperados que asumimos con la misma naturalidad con la que enfrentamos la vida y los procesos internos de la banda», nos cuentan.
Gracias a una residencia artística que la banda tomó en la población del Carmen de Apicalá, donde armaron un estudio casero pero en cual lograron darle forma al concepto y los arreglos de su álbum 2030, que luego grabaron en una intensa sesión de cinco horas en Mix Factory. El disco fue finalmente fue masterizado por Camilo Silva (C1 Mastering), cerrando así un ciclo de producción marcado por la urgencia y la claridad de mensaje, en un álbum conceptual que integra música, arte y crítica social con el objetivo de despertar conciencia colectiva.
Creada en Bogotá en 2022 y conformada por Mike Ayala (batería y voz), Christian Cifuentes (guitarra) y Jonathan Jiménez (bajo y teclados), Brain Voltage destaca como una agrupación de rock alternativo con una propuesta que fusiona influencias del rock anglo con elementos de funk, soul y blues, y se caracteriza por un enfoque contestatario, tanto en sus letras como en su estética visual, lo que ha llevado a esta banda a festivales como el Viboral Rock, en el Carmen del Viboral (Antioquia), y escenarios alternativos de Bogotá,









