Ni una ni dos, sino tres veces NOFX intentó tocar en suelo colombiano. Habiéndose retirado oficialmente, queremos rememorar su presentación en Rock al Parque del 2012.
Con tres conciertos en vivo en el Berth 46 de Los Ángeles, California, transmitidos por streaming a través de la plataforma VEEPS en modalidad pay-per-view, la banda formada por Smelly, Fat Mike, Melvin y El Hefe se despidió de los escenarios tras 41 años de carrera. Fueron, sin duda, shows inolvidables, rodeados de amigos cercanos y llenos de momentos únicos, como cuando Fletcher Dragge, de Pennywise, hizo un «sacrificio a los dioses del rock», destrozando los instrumentos de Jay Bentley (Bad Religion), Mike Herrera (MXPX) y Joe Principe (Rise Against), mientras interpretaban, por última vez y en su totalidad, The Decline. Sin embargo, el concierto que nos ocupa en esta ocasión fue su primera y (aparentemente) última presentación en Colombia, una visita largamente esperada por dos generaciones de fanáticos del punk rock.
Para hablar de esta visita hay que remontarse hasta el 2006, donde se hablaba de la posibilidad de que vinieran a tocar a nuestro país, más específicamente, a la ciudad de Medellín, en el marco de una gira que llevaría a la banda a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú.
Desafortunadamente, ni la banda ni el continente estaban preparados ya que varias presentaciones en Latinoamérica no salieron bien, como el Corona Music Fest de ese año, en México, donde no solo la lluvia dificultó la presentación, sino también el comportamiento del público, lo que hizo que la policía tuviera que intervenir y suspender el concierto.
Tras una accidentada presentación en Río de Janeiro, donde Melvin tuvo problemas con su guitarra, la banda planeaba visitar Medellín. Sin embargo, al no recibir noticias de los promotores del evento, deciden cancelar su presentación. Se presume de amenazas de muerte contra los organizadores, por lo que no se podía garantizar la seguridad de la banda, como quedó registrado en la serie documental para Fuse, «NOFX Backstage Passport».
Tuvieron que pasar 3 años más para volverlo a intentar, esta vez a través de una gira en apoyo a su disco “Coaster”, que también llevó a NOFX a países como Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Para esta ocasión, el concierto se llevaría a cabo el 24 de febrero del 2010 en el Teatro Metro de la ciudad de Bogotá, donde compartirían escenario con bandas como 911, Área 12, Johnny All Stars y Mojiganga, pero por un problema con los permisos para realizar el concierto, el mismo tuvo que aplazarse para el 27 de marzo del mismo año, cosa que, finalmente, nunca ocurrió.
Ante la decepción, solo quedaba cantar.
«¡Hola, pendejos!»
El 2 de julio de 2012, NOFX se presentó por primera vez en Colombia durante el festival Rock al Parque en Bogotá, ofreciendo un show lleno de irreverencia y energía punk.
Mientras que el Escenario Plaza recibía al mítico Charly García y las cámaras de Canal Capital transmitían en directo su presentación, con la que se daba cierre a la edición número 18 del festival, el Escenario BIO se llenaba de miles de fanáticos que incluso habían viajado desde diferentes partes del país. Por otro lado, los que no pudieron asistir, sintonizaban la radio online de Coca Cola FM, que se la jugó por transmitir lo que sería una de las mejores presentaciones del festival de ese año.
(Lea también: 7 documentales que debería ver sobre Rock al Parque)
Alrededor de las 9:45 p.m., y tras unas sinceras excusas de Rugly, el técnico de guitarra de la banda, por el show que íbamos a presenciar, NOFX subió al escenario en frente de una multitud que recibió a la banda entre aplausos y gritos. Desde un inicio, NOFX dejó claro que la noche estaría llena de bromas y comentarios disparatados, como cuando Fat Mike, conocido por su actitud provocadora, saludó al público con un caluroso «¡Hola, pendejos!», que fue rápidamente corregido por El Hefe, o cuando se burló de estar tocando en un festival gratuito y lanzó varias observaciones sarcásticas sobre Colombia. Incluso propuso cambiar nuestro himno nacional y los colores de la bandera.
“¿Colombia? ¿Eso es en Sudamérica?”, preguntaba Fat Mike, quien continuó su presentación con comentarios sarcásticos hacia la audiencia y algunas bromas sobre el hecho de estar tocando en un festival gratuito en Bogotá, aunque uno de los comentarios más recordados fue cuando preguntó si bandas como Rancid o Dropkick Murphys ya habían visitado el país, cosa que por esos años no había sido posible, lo que no solo comprobó que el cuarteto era la primera banda emblemática del punk rock y el skate punk en hacerlo, sino también en la más tonta por haberlo logrado. Obviamente, por la cantidad de inconvenientes que tuvieron en ocasiones pasadas.
El repertorio que ofrecieron fue un viaje por, en ese entonces, sus más de tres décadas de carrera. Abrieron con “60%”, un tema que capturó perfectamente su estilo: guitarras rápidas, baterías potentes y letras sarcásticas.
El setlist incluyó clásicos como «Linoleum», «Murder the Government», «The Brews» y «Stickin’ In My Eye», que hicieron vibrar a la audiencia. Las bromas entre canciones, algunas sobre política y otras de tono irreverente, añadieron un toque característico al show, por ejemplo, temas como “Franco Un-American”, los cuales resonaron por su mensaje crítico hacia la cultura estadounidense.
NOFX cerró su presentación con «Kill All The White Man», dejando una marca indeleble en Rock al Parque 2012. Fue una noche inolvidable para los seguidores del punk rock en Bogotá, que finalmente vieron a sus ídolos en acción.
Algunos lo recordamos diferente
Es evidente que muchos de los asistentes a ese concierto tenemos diferentes recuerdos del mismo. Algunos más felices que otros y otros más nítidos; tanto el joven que trabajó esa noche en logística, como el fotógrafo que estuvo capturando cada momento con su cámara.
Hace poco, el podcast Radio Boombox hizo su debut con un capítulo dedicado a este evento, donde incluso resalta un hecho particular durante la rueda de prensa. Aunque en general, el episodio es una charla de esas que muchos hemos tenido con otros melómanos y amigos, es grato que sean los mismos seguidores de la banda quienes hablen de cómo los marcó su visita a Colombia y su música en general.
¿Y ustedes qué recuerdan de ese día?
0 respuestas