El Incendio Más Largo del Mundo cumple una década de existencia y lo celebra con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración titulado “Bruma”, un trabajo de 12 tracks que promete cautivar a los oyentes con su composición dinámica y rica en diversidad sonora.
El grupo de Post-Hardcore y Screamo de la ciudad de Medellín nos trae un disco explora los límites del rock más extremo, fusionando elementos del Black Metal y el Shoegaze. Los blast beats en las baterías y los tonos reverberados de las guitarras crean una atmósfera intensa y envolvente. Sin embargo, la banda no se detiene allí y añade un toque latino distintivo en los ritmos del bajo y en el uso de instrumentos poco convencionales para el género, como la flauta traversa y los tambores. Estas inclusiones se destacan especialmente en el último track del álbum, “Madre del Río”, uno de los singles que encapsula la esencia de «Bruma».
Por otro lado, el álbum, lanzado bajo el sello “Del Carajo”, ha sido mayormente autoproducido por la banda. La atención al detalle en la producción ha dado como resultado un disco con una factura internacional.
También, cabe destacar que al trabajo de Angelo Franco en voz y bajo (y quien también se encargó de la ilustración de la carátula del disco), Fernando Álvarez en baterías y percusión latina y Angelo Zapata en guitarra, synths y voz, se sumó el aporte de músicos como Lus Rodríguez (Goliat, Le chique de pelo Azul) quien aporta la flauta en el track 10, mientras que Santiago Sánchez (Líbranos del Mal) y Gonzalo Zapata «Chalo» (Ahora o Nunca, XliberaciónX) contribuyen con voces en los tracks 10 y 4 respectivamente.
Más allá de la música, «Bruma» viene acompañado de un cómic que será lanzado en septiembre. Este cómic ha sido diseñado pensando en los seguidores más fieles de la banda y los coleccionistas de formatos físicos, y busca cerrar la narrativa lírica del disco. Las letras de «Bruma» abordan temas políticos y sociales, reflejando los dolores y desafíos del contexto moral y cultural vigente desde una perspectiva íntima y personal.
(Lea también: «Existo, defiendo, resisto», Sin Pudor le canta a ‘Lxs Nadie’)
Otro punto a destacar de este trabajo, es que El Incendio Más Largo del Mundo ha evolucionado su sonido, incorporando influencias melódicas y alternativas que recuerdan al emo de los 2000s, el shoegaze y el post punk. Ejemplos de esto se pueden escuchar en tracks como «Umbrales», «Verräter», «Preludios» y «La Sierra». Al mismo tiempo, la banda mantiene elementos de metal y hardcore presentes en su EP de 2018, «Condenadxs», con temas como «Esquirlas», «Demoler Checoslovaquia» y «108 dagas». Esta mixtura de estilos está hábilmente conectada a lo largo del álbum, mostrando la capacidad del grupo para habitar diferentes universos sonoros en una sola obra cohesiva.
«Bruma» es un disco que destaca por su carácter propio y atrevido, y que sin duda marcará un antes y un después en la escena musical de Medellín.