The Offspring
¡Compartir es Apoyar!
Etiquetas:
Compartir:
¡Compartir es Apoyar!

The Offspring – Del peor al mejor

Aprovechando el hype que nos dejó la cuarta ( si CUARTA) visita de la banda de Orange County liderada por Dexter Holland y Noodles a nuestro país, quise replicar este formato que se ha vuelto bastante  popular entre los medios musicales especializados  y Youtubers. 

A través de un criterio que mezcla relevancia, popularidad y por supuesto mi humilde opinión; procedo a “rankear” todos los de estudio y de material inédito de los “ uno dos tres cuatro cinco cinco seis”.

Dejen en la sección de comentarios su opinión sobre este listado y por supuesto pongan también cuál sería su ranking y que bandas les gustaría que hiciera para próximas ediciones de “Del mejor al peor”:

10. “DAYS GO BY” (2012)

Buehhh,  creo que es una opinión generalizada ( sino unánime) de que este álbum es un despropósito total, y cuando lo digo es porque literalmente: Todo mal con esta placa.

Un trabajo que en lugar de proponer ( así fuese para mal) como que se esforzara en ser algo no serio, carente de una dirección y originalidad musical.

Es cierto que Offspring nos tiene acostumbrados a  canciones “broma” ( Pretty Fly por ejemplo) que a pesar de ser abiertamente burlonas y chistosas son buenas, pero acá las canciones bromas ( si porque hay más de una) son malísimas; Cruisin California y O.C Guns, realmente son vainas que se debieron haber quedado como un chiste interno de la banda. Las canciones “serias” tampoco ayudan mucho.  Days go by, es un tema totalmente insípido y sin esencia ( sin mencionar que ratos suena a Times like these de Foo Fighters).

Por si fuera poco esa idea de “reencauchar” Dirty Magic ( temazo y clasicazo del Ignition) fue un total desastre, terrible idea. Masacraron la canción. Secret Family y The Future is now a pesar de que serían las únicas dos canciones que salvaría de este disco, no aportan en nada y simplemente son un recuerdo de los mejores días que tuvo esta banda.

The Offspring Days Go By album cover

9. “LET THE BAD TIMES ROLL” (2021)  

A pesar que este disco tampoco es que sea muy bueno que digamos, si es menos peor que Days go by, al menos se nota cierta  revitalizació sonora y sin ser muy propositivo, si tiene cositas a destacar, por ejemplo Hassan Chop, si bien no es un temazo, es una canción que destaca dentro de lo “meh” que es el resto del álbum.   Army of one también es un tema que está “ok” y esa versión punkera de The Hall of the mountain King es wtf, pero es interesante pa que; ah bueno y acá también re-hicieron otra de sus canciones clásicas, Gone Away, pero al menos esta vez el resultado fue decente, con una nueva versión que presenta únicamente a Dexter en la voz y piano. Me quedo con la versión original claramente, pero está no desentona para nada.

Ahora, eso en el aspecto rescatable, el resto del disco como digo anteriormente, es bastante meh. La canción que bautiza el trabajo, es  mala con “eme mayúscula” . Un coro totalmente fuera de lugar ajeno a lo que uno esperaría de esta banda , encontrando su  lugar en el baúl de las cosas para el olvido junto al resto de este álbum.

The Offspring Let the Bad Times Roll

8. “RISE AND FALL, RAGE AND GRACE” (2008)

Bueno, entramos a la zona de los discos “pasables”. Este trabajo, para bien o para mal, marca un antes y un después en la historia de la banda, porque a partir de acá Offspring empezó a experimentar con sonidos no tan comunes dentro del , o sea no es que hayan dejado de hacer punk ( ni lo han dejado de hacer hasta el día de hoy) pero desde acá podría decirse que dieron un giro algo inesperado ( y para muchos hasta desconcertante) dentro de lo que venían haciendo desde  hace ya 20 años.

A ver este disco tiene cosas bastante buenas, cosas no tan buenas y cosas bastante malas por igual, vamos por lo primero.

Esta  placa es la última que contiene un hit importante de la banda, You’re gonna go far kid que ya se ha convertido en una fija adentro de sus presentaciones en vivo,  Hammerhead un tema enérgico y directo,  que perfectamente pudo ir incluido en Americana o Conspiracy of one , lo mismo Stuff is messed up; hasta aquí podríamos decir que va lo destacable del disco.

Dentro de lo “no tan bueno” están canciones que se sienten refritas, cansadas, como que las hicieron por hacer. Halftruism, Trust in you, que a pesar de musicalmente recordar al sonido de Smash, esa letra tan mala la entierra.

 Nothingtown, Takes me nowhere y Rise and fall, son canciones que también se sienten como “hechas porque si” y esos riffs medio hardrockeros no ayudan tampoco.

Finalmente lo malo: las baladas. Miren yo nunca voy a cuestionar una banda por querer experimentar cosas nuevas que se salgan de su sonido tradicional, pero una cosa es eso y otra es que esos experimentos salgan bien, y ( en mi opinión) Fix you y Kristy are you doing ok? Son un desastre. La primera es ellos queriendo ver si les sale algo como entre  Coldplay y rock alternativo y la segunda, pues…. Dexter, te amo man en serio, pero por favor nunca montés un proyecto solista acústico, gracias.

Para concluir: Este es un disco de amores y odios, en mi opinión es una placa que en general pasa sin pena ni gloria pero que ni quita ni pone al legado de la banda, y pues se agradece que no hayan incluido canciones broma acá, pero que más broma que las canciones “serias”.

The Offspring Rise and Fall Rage and Grace

7. SPLINTER (2004)

Les voy a ser sinceros, si fuera por mi Splinter estaría unas cuantas posiciones más arriba (¿ o abajo?) Pero,  en primer lugar esta lista no solo está basada en mi opinión personal y en segundo lugar porque el 50%  este disco  es  pura candela y el otro  50%   es un desastre completo.

A ver empecemos porque tiene el intro más épico de toda la discografía de Dexter y sus sabrosos, uno escucha Neocon y siente que se puede ir a recuperar el canal de Panamá o Las Malvinas con solamente un machete y un casco de moto, de ahí seguimos con The Noose que es uno de los temas má enérgicos del disco para seguir con Hit That, que a mi parecer  es el Pretty Fly o el Original Prankster de este disco, con la diferencia de que las dos anteriores si trascendieron de ser el sencillo pegajoso del álbum y se convirtieron en clásicos esenciales de la banda, Hit that no. Fue una canción que pasó sin pena ni gloria por los canales y emisoras radiales de la época, a diferencia de (Can’t get my) Head Around you que si es un temazo, y terminó siendo lo único que sobrevive de este disco en sus presentaciones actuales.

Como decía al principio este álbum tiene “bangers” como Long way home, Never gonna find me, Lightning rod ( una de las canciones más potentes en toda la discografía de Offspring), pero como no todo es felicidad y diversión, esta placa también tiene su parte mala … y muy mala.

Canciones como The worst hangover ever están sin duda en el top 5 de las peores canciones de esta gente ( de verdad, que canción tan maluca) O sea, ya sabemos que acostumbran incluir una o un par de canciones broma en sus discos, pero de verdad que esto es malísimo por donde se le vea, musical y liricalmente hablando, Spare me the details es como su expermiento power pop, que quizás algunos no encuentren tan mal, pero para mi, definitivamente ese sonido no les sale.

Da hui, es una canción rara, porque no es TAN MALA, pero tampoco es buena y finalmente el disco cierra con When you are in prison que también es una vaina que no tiene pies, ni cabeza, ni razón de ser. En fin,  si este disco hubiese sido un ep con las 7 canciones más sobresalientes, sin duda alguna estas habrían destacado más entre el público de la banda, pero lamentablemente les tocó compartir espacio sonoro con temas que definitivamente debieron haberse quedado como malas ideas

The Offspring Splinter

6. IGNITION (1992)

Bueno, empezamos con las elecciones polémicas. Ignition es el segundo disco de Offspring y sin duda alguna uno de los preferidos y más apreciados por sus fans de culto y de vieja data , pero ¿ realmente es tan bueno o es más nostalgia que todo?

No me malinterpreten, Ignition es un discazo, pero realmente es un disco transicional entre el sonido de su album debut hasta llegar a lo que realmente buscaban con su tercer esfuerzo.

Más allá de la mítica Dirty Magic , Ignition es un álbum con canciones “punkeras” disfrutables, y es que  precisamente por eso que los fans más “tradicionalistas” y “true” tienen a esta placa en un pedestal, porque  ahí “todavía eran punk”, porque todavía “ no se habían vendido” y realmente ese no es un argumento solido para juzgar la calidad de un disco. 

 Como decía al principio, aquí aún tenemos a una banda que busca su identidad  a través de canciones muy crudas, que si bien es claro que son pensadas y trabajadas hacia cierta búsqueda auditiva, aún les falta  contudencia y moldura. Session, We are one, Kick Him when hes’ down, L.A.P.D e Hypodermic son como los puntos más destacables de esta placa, la cual reitero; a pesar de ser un trabajo que  es más recordado por la “punkstalgia” que por  ser algo realmente sobresaliente dentro de la discografía de los de Orange County,  de vez en cuando es bueno darle una oidita

The Offspring Ignition

5. THE OFFSPRING (1989)

Si comparamos los discos debut de NOFX, Bad Religion y otras bandas contemporáneas que lanzó Epitaph a mitad y finales de los 80’s , creo que el disco debut de Offspring es bastante superior.

Esta placa es en la que más cerca estuvieron del sonido hardcore punk de bandas como Dead Kennedys, T.S.O.L, Adolescents o Circle Jerks, quienes fueron  algunos de los  actos que los inspiraron al momento de formar la agrupación.

En  cuanto al sonido del disco, sin duda ese feelin’ crudo y oscuro hacen que este álbum destaque por su autenticidad y singular vibra dentro de la discograría de la banda.

Canciones como Jennifer lost the war, Elders, Blackball o Beheaded dan cuenta eso y bueno, si decíamos que en Ignition aún eran una banda en búsqueda de su identidad, pues acá si que se nota aún más. Sin embargo creo que este trabajo  merece estar una posición más arriba por el simple hecho de que  es un disco bastante único dentro de todos sus 10 trabajos. The Offspring es una de las bandas que se puede dar el lujo de decir  (para bien o para mal) que no tienen dos discos que suenen exactamente  igual o al menos muy similares entre sí; además y para  satisfacción de los “punkstalgicos”, este es el álbum que se acerca más a un sonido  punk “true”, así que si algún día su pana “crestudo” les dice que “Iffspring ni is pink”, ya saben que este es el disco que le deben mostrar.

The Offspring The Offspring

4.  CONSPIRACY OF ONE (2000):

Bueno, a partir de aca todos los discos que siguen son o 10/10 o cuasi 10 y casualmente ( o tal vez no tanto) son los discos con los que crecí y con los que realmente me sumergí y formé un criterio respecto a lo que es Offspring para mi.

Después de Smash, los tres discos que sacaron Dexter, Noodles, Grek K y Ron Welty ( la alineación de aquellos años) recibiron muchísimo hate, que por vendidos, que porque empezaron a tocar pop etc etc, y sin duda alguna Conspiracy of One fue el disco que más hate recibió y es algo totalmente injusto porque es un estalle de álbum.

A ver, es cierto que los sencillos , Original Prankster y Want you bad son las canciones más “pop” y pegajosas del disco, lo cual en cierta medida explica el rechazo de los fans más tradicionales  (Los que se quedaron estancados en Smash) hacia este  y pues era obvio que iban a elegir lo más comercial y accesible teniendo en cuenta que esa había sido la formula ganadora en Americana ( y que también lo terminó siendo en este disco) pero no se puede juzgar todo un trabajo solamente por esas dos canciones ya que el resto del disco  si que es una obra de arte.

Come out swinging   la canción que abre como tal el disco es un tema rápido y lleno de energía, skate punk puro y duro, directo. Mi canción favorita de la placa  y probablemente de mis favoritas de toda su discografía.  Million miles away es otro temazo, también lo lanzaron como sencillo pero no pegó tan duro como Original prankster o Want you bad. Dammit ( i changed again), Living on a chaos, Special delivery, también son temas que si bien no son muy destacados tampoco son malos, incluso Denial Revisited que es como la canción “distinta” del disco, me parece que les salió bastante bien.

En fín, Conspiracy of one recibe bastante hate de forma muy injustificada, en primer lugar porque al menos el 70% del disco es bueno tirando a muy bueno y en segundo porque teniendo en cuenta los esperpentos que hicieron años después, creo que es más que justo reivindicar en la actualidad la joya que es este álbum.

The Offspring Conspiracy of One

3. IXNAY ON THE HOMBRE (1997):

Como el Conspiracy of One, el Ixnay on the hombre también recibió su buena dosis de “hate” en su momento y de igual modo de forma injustificada.

Tras el éxito de Smash, Offspring se volvió un fenómeno mundial y por supuesto las disqueras más poderosas fueron tras ellos. El motivo real de su salida de Epitaph nunca ha quedado del todo clara; ellos dicen una cosa, Brett Gurewitz dice otra, pero el caso es que  quedaron como los malos de la película, los que se vendieron por la plata a una multinacional y dejaron tirada a la disquera independiente que los dio a conocer.

Claramente eso iba a repercutir de forma notoria entre sus fans “tru” tildándolos de posers y de que todo lo que sacaran de ahora en adelante “no era punk” y bla bla bla. Ah y como si fuera poco,  cuando firmaron con Columbia ( por pura coincidencia o mandato de la disquera, jamás lo sabremos) también  se cortaron el pelo y adquirieron una estética más prolija en cuanto a su apariencia personal ya no tan “pank”, muy similar a lo que sucedió con Metallica después del black Album, una belleza todo.

Pero bueno, hablando del disco propiamente, el Ixnay es un total “tote” como se diría vulgarmente. El álbum abre con Disclaimer ( un intro bastante divertido y narrado por Jello Biafra de los Dead Kennedys) para dar paso a The meaning of life, que es un temazo, luego sigue Mota, que es otro temazo, para continuar con Me & my old lady que ¿adivinen? TEMAZO y así sucesivamente durante casi todo el álbum, hasta Intermission que ni quita ni pone nada, los únicos temas flojos del disco son Dont pick it up ( si la han escuchado sabrán porque) y Amazed que no es una canción mala, pero digamos personalmente no aporta ni tiene alguna vibra especial.

Por ahí he visto en otras reseñas que el Ixnay está siendo reivindicado y ocupando el lugar que merece dentro de la discografía de Dexter y sus melódicos, cosa que me parece maravillosa, pues repito: Este disco es una joyota y definitivamente tiene que estar mínimamente dentro de los 5 mejores trabajos de la banda.

The Offspring Ixnay on the Hombre

2. SMASH (1994):

Si, están leyendo bien, Smash en el segundo lugar y fue extremadamente difícil asumir que iba a ocupar este espacio , pero cuando lleguemos al primer puesto entenderán porque.

Smash, sin duda alguna es la opera magna de Offspring, creo que hay un consenso del 99.9% en ese punto  y no lo digo solamente porque es el disco donde están sus canciones más reconocidas, ni siquiera porque es el álbum independiente más vendido de todos los tiempo, sino porque fue donde realmente hallaron “el peak” de su sonido que a la postre los terminaría consagrando como uno de los actos de punk rock más importantes de todos los tiempos.

Smash tiene todo lo que uno espera encontrar en una placa de punk, es rápido, enérgico, divertido. Letras que abarcan desde problemáticas sociales, relaciones  vainas graciosas y por supuesto ser punk,  todo el disco es un destile de candela desde Nitro ( Youth Energy) hasta Smash, ahí el único track en el que medio le bajan  a las revoluiciones es en What happened to you, y eso porque es otro intento skasudo raro, pero este disco es tan chimba que ni siquiera desentona o al menos a mi me da esa impresión.

Acá no hay temas buenos, medio buenos o malos, acá todo es un tote de principio a fín, Come out and play Self esteem por quemadas que puedan estar siempre las voy a tronar durísimo y estarán en mis playlist de reproducción, la ya mencionada Nitro, Bad Habit, Genocide, siendo esta última uno de los temas más violentos y candeludos de la banda, en mi opinión.

En cuanto a los deep cuts, Something believe in es un track espectacular, y sin duda alguna lo pondría en mi top de favoritos  , Smash el tema que cierra el disco también es brutal y esa línea de “Im not a trendy asshole do what i want do what i feel like” como que dan ganas de coger todo a pata y romper cosas en mil pedazos.

En síntesis, Smash es sin duda alguna el disco que logra conciliar a los fans vieja escuela de la banda con los que disfrutan de todo, sumado a que aquí ya por fin encuentran una identidad sonora propia que los haría destacar y distinguirse entre sus colegas de Epitaph y de otras bandas que vendrían apareciendo en el camino.

Entonces ¿ Si todos estamos de acuerdo en que Smash es el mejor disco de Offspring, por qué está en el segundo lugar y no en el primero? Ya lo verán.

TheOffspringSmashalbumcover
  1. AMERICANA (1998):

Desde el principio les dije que el criterio para determinar el orden de este top sería una mezcla entre la crítica general y mi opinión personal, pero para elegir el primer lugar, ( espero sepan disculparme) decidí imponer mi opinión personal, porque Americana, aparte que es un disco que el fandom considera ampliamente como uno de sus mejores esfuerzos y por lo general ubicado en el top 5 de los mejores álbums de Dexter y compañía, tiene un significado muy especial para mi.

Empecemos hablando de la música, Americana es básicamente una continuación del sonido del Ixnay, un punk rock mucho más pulido con uno que otro momento skate punk (Starin´ at the sun, No Brakes)  y algunos destellos de pop punk y pop ( Pretty fly, Why dont you get a job) que sería un anticipo de lo que vendría más adelante en su discografía y lo que les terminaría generando tantos reproches especialmente de su fan base más antigua.

Sin embargo Americana al igual que Smash, “ no tiene presa mala” y si bien la candela acá no es tan intensa como en su tercer disco, aún así hay muchos momentos de voleo brutal.

Dejando de lado las canciones que todo mundo conoce, entre mis favoritas está: Have you ever?, que es un tote y no pudo haber mejor elección parta abrir el disco, la ya mencionada Starin at the sun que mantiene el candeleo en uno de los puntos más altos , ya de ahí para adelante el álbum siempre mantiene su nivel, en algunos momentos más marcados, pero nunca sin caer en el aburrimiento o en un sonido repetitivo.

El disco cierra con la poderosísima Americana y la “exótica” Pay the man, una canción que en su primera parte tiene como unos aires orientales que muchos fans encontraron algo raros y hasta alienantes, pero que a mi me encanta y definitivamente fue una de las ( contadas) veces que Offspring se salió del molde e hizo algo interesante y acertado.

 Si si si bueno, muy chimba Americana y todo pero ¿ por qué esa opinión tan impopular de que según yo es mejor que Smash?

Simple, Americana no solamente fue el primer disco de rock que disfruté de principio a fín, fue el disco que me metió de cabeza en el abismo del punk   hace más de 20 años y del cual no he podido ( y no quiero) salir, así que por supuesto esta placa tiene un valor altamente sentimental para mi y por todo lo que vale, por tanto me tomé la libertad de hacer caso omiso a lo que es una opinión casi que objetiva y de la cual hay un consenso prácticamente  del 100% y así permitirme  poner por delante lo que este disco ha hecho por mi vida que créanme; es más de lo que podrían imaginarse.

TheOffspringAmericanaalbumcover

Y bueno amigos este es mi ranking de “The Offspring: Del peor al mejor” , cuéntenme en los comentarios como sería su top, si están de acuerdo o no y si deberíamos hacerlo también con otras bandas  ¿Aguanta un Del Peor al mejor de Blink-182? Los leo! Nos vemos.

Redes Sociales Artista

Etiquetas:
Compartir:
¡Compartir es Apoyar!

Comentarios