En conmemoración de los 30 años de la fundación de la banda bogotana Yuri Gagarin, este sábado 3 de agosto se hará el estreno oficial del documental “Todavía somos seres en desorden”.
Durante los últimos meses, la repentina actividad en las redes sociales de esta extinta banda de los años 90 ha tomado por sorpresa a sus seguidores, a través de avances de lo que será este testimonio de una parte de la historia del rock de la capital, narrado por sus protagonistas.
Este documental, fruto de una colaboración entre los sellos discográficos MTM y Be Bop Records, la empresa editorial Músicas de Colombia, y el programa radial Rock 91.9 de la Emisora de la Universidad Javeriana, busca contar la historia de una banda que marcó un antes y un después en la escena musical alternativa de los años noventa en Colombia.
Con el objetivo de capturar y narrar esta historia, los integrantes de Yuri Gagarin convocaron a exmiembros de la banda, artistas invitados, exmánagers, diseñadores gráficos, fotógrafos, ingenieros de sonido, directores de disqueras, periodistas y amigos. Cada uno de estos colaboradores grabó su versión de los eventos en video, compartiendo sus recuerdos y experiencias desde su propia perspectiva.
Luis Fernando Rondón lideró la investigación y la recopilación del material, explorando archivos fílmicos, fotográficos y sonoros de la época. Este material fue luego catalogado, ordenado y editado por Nicolás Montañez e Iván Rodríguez, quienes también estuvieron a cargo de la dirección de cámara. El resultado final es un documental de aproximadamente una hora y media de duración, que captura no solo la historia de la banda, sino también el espíritu de una época que vio nacer a Yuri Gagarin.
Rock en medio del caos
En medio de un país sumido en la violencia, los años noventa fueron testigos una explosión musical que llenó la escena bogotana con una diversidad sonora nunca antes vista, con bandas como Catedral, Danny Dodge o Marlohabil. Sin embargo, Otra banda que se destacó como uno de los exponentes del rock bogotano de finales de siglo fue Yuri Gagarin, el cual, ofrecía un sonido que desafiaba las tendencias dominantes de la época.
Tomando su nombre del cosmonauta ruso, Yuri Gagarin y Los Correcaminos comenzó como un cuarteto conformado por Luis Fernando Escallón en la voz; Iván Rodríguez en el bajo, Felipe Villaveces en la batería y Andrés Barragán en la guitarra, quien tiempo después se uniría a Ultrágeno. La marcada influencia del grunge y hasta del post-punk, se volvió una impronta del grupo, como lo demuestra su primer disco, “Los Demos”, un trabajo cuyo título hace honor a las técnicas utilizadas para registrar estas primeras canciones, grabadas en la semana santa de 1994 con una consola de 8 canales.
Para 1998, después de haber recortado su nombre y tras participar en el compilado de bandas colombianas “Subterránica”, Yuri Gagarin saca su álbum homónimo el mismo año. En esa ocasión, el grupo, convertido en un trío compuesto en esta última etapa por Andrés Martínez (guitarra y voz), Iván Rodríguez (bajo) y Guillermo Morales (batería), destacaba por una fusión de sonidos provenientes del pop y el rock alternativo, influenciado por bandas como Blur, Weezer y The Rentals, lo que los diferenció de los géneros más populares entre los jóvenes de esa época como el metal y el ska, y acercándolos a audiencias más grandes y diversas gracias a algunos espacios abiertos en emisoras como la 99.1 (Radiodifusora Nacional de Colombia, Frecuencia Joven), la Superestación o la Radio de la Universidad Nacional.
A pesar de su fugaz carrera, no solo destacaron por ser parte de ese selecto grupo de artistas independientes que logró grabar dos discos por esa época, sino por consolidar un sonido que, aunque adelantado a su tiempo, resonó en los oídos de aquellos que buscaban algo diferente en la música de ese entonces.
(Lea también: El Incendio Más Largo del Mundo lanza «Bruma», su primer álbum de larga duración)
¿Dónde será el estreno?
El documental “Todavía somos seres en desorden” se estrenará oficialmente el sábado 3 de agosto de 2024 en la nueva sede de RPM Records, ubicado en la Carrera 12A #78-58, a las 5 pm.
Posteriormente, el documental estará disponible en plataformas digitales, permitiendo a una nueva generación de oyentes y seguidores de la música explorar la historia de una banda que, aunque fue incomprendida en su tiempo, ha dejado un legado importante en la memoria colectiva del rock colombiano.